Un turismo hacia las estrellas: Fundación Starlight

Recientemente me he enterado, ignorante que es uno, de la existencia de una fundación que tiene por misión el desarrollo de la cultura de observar y disfrutar de una de las principales maravillas de la Creación: el cielo y sus espectaculares manifestaciones. Esta institución es la Fundación Starlight, cuyo lema es: En defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las estrellas

Es cierto que, como urbanitas que somos, hemos dejado de mirar las estrellas y de apreciar su inconmensurable belleza. La luz de las farolas, de los pisos, de los coches, de los letreros de publicidad, de los aviones, etc. ….nos aleja de aquello que en tiempos no tan lejanos nos acercaba a Dios. Porque creo que es imposible mirar al cielo estrellado y no pensar en aquel que creo esa maravilla que admiramos.

No pensamos en ello, ….¿pero cuanto tiempo hace que no nos paramos a mirar las estrellas?…. Está visto que avanzamos y contamos con dispositivos que nos tienen todo el día enfrascados en una realidad virtual 3D. Sin embargo, que fácil, barato y accesible sería mirar al cielo de vez en cuando y disfrutar.

La Fundación Starlight

cropped-logo-starlighy-negro2Según recoge su página web, es una entidad con personalidad jurídica propia, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias  (IAC). Es un organismo público de investigación que desde 1982, año de su creación, tiene como actividades principales el desarrollo de la investigación en astrofísica, la instrumentación científica avanzada, la formación universitaria y la difusión de la cultura de la ciencia. “Starlight”, en su conjunto, tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).

Además, esta institución establece entre sus objetivos algunos que me han llamado especialmente la atención como:

  • Protección del cielo nocturno
  • Difusión cultural de la astronomía
  • Turismo de las estrellas
  • Iluminación inteligente y ahorro energético.

Estos son objetivos interesantes y donde hay mucho que hacer. Desde aquí todo nuestro apoyo.

Turismo de las estrellas.

De todos los objetivos destacado anteriormente, el que se refiere al turismo me ha llamado especialmente la atención, porque parece, a priori, lejos de lo que uno espera encontrar en un institución centrada en la investigación y la docencia.En la web de la  Fundación Starlight se muestra una gran cantidad de información sobre la oferta turística centrada en la observación de las estrellas y en la experiencia que supone acercarse al infinito cosmos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]