El aprendizaje y la enseñanza en el siglo XXI

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Los que nos dedicamos a la docencia desde hace mucho tiempo nos estamos dando cuenta que desde hace unos 2 o 3 años el nivel de entusiasmo y de implicación de los estudiantes en nuestras clases ha disminuido considerablemente. Antes llegábamos a sus mentes y a sus corazones con mayor facilidad que ahora.

En nuestras clases de hoy es difícil mantener a la audiencia atenta durante un periodo relativamente largo de tiempo (sobre todo en las clases de una hora y media). Notas que su mente está, con mucha facilidad, en otro lado (o como ocurre en muchas ocasiones los ves chatear por whattsapp por debajo de la mesa o mirando facebook en sus portátiles y tablets).

Esta falta de interés de mis alumnos en un primer momento lo achaqué a mi perdida de habilidades docentes. ¡¡¡Me estoy haciendo mayor!!! (me llaman de usted con cierto temor, y mis canas empiezan a marcar una barrera generacional insalvable). Pero, pregunté a mis compañeros y todos se solidarizaron conmigo y me dijeron que a ellos les pasaba igual….. Los métodos de enseñanza que hasta ahora nos habían servido para ser considerados buenos profesores, ya no sirven. No conseguimos llegar a nuestra audiencia.

Como consecuencia de ello me he apuntado a un estupendo curso en mi Universidad (la URJC) titulado: Procesos, estilos y estrategias de aprendizaje. En él, he dado con el Blog de Gesvin y he encontrado una información muy curiosa e interesante que comparto con vosotros.

También te puede interesar:

  1. Escuela del Futuro – 10 Claves de Éxito
  2. 8 Conceptos y 29 Recursos para explorar el Futuro del Aprendizaje
  3. Las 8 Competencias del Estudiante del Futuro
  4. 10 Claves para Transformar la Educación
  5. Profesor del Siglo XXI y su Proceso de Desarrollo

Estamos en la tarea de convertirnos en un mejor docente…. seguiremos informando.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest