¿Estamos bien preparados para gestionar un mundo V.U.C.A?

Alguna vez los alumnos me han suscitado la pregunta: ¿estamos bien preparados para gestionar el cambio?…. La respuesta inmediata es SI. El ser humano se ha impuesto a otras especies por su capacidad de adaptación a entornos cambiantes…. Pero si empiezas a pensarlo con un poquito de calma te das cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, es la necesidad de autoestima y la autocomplacencia, las que hablan. Después de reflexionarlo un poco, debemos corregir nuestra respuesta espontánea.

NO, no estamos preparados para afrontar un mundo en el que vivimos. Presentamos mucha resistencia mental a al mundo actual. No estamos preparados para un mundo V.U.C.A .

¿Que es un mundo V.U.C.A.?

VUCA es un acrónimo que se obtiene de las palabras que pretenden definir el mundo actual. Estas palabras son:

  • V = Volatilidad. Se refiere a la naturaleza y dinámicas del cambio, un proceso de cambio constante y con un gran dinamismo.
  • U = Incertidumbre (Uncertainty en inglés). Cada vez es más difícil predecir las cosas, perspectivas de sorpresa y sentido de consciencia y comprensión de los eventos.
  • C = Complejidad. Multiplicidad de fuerzas, mezcolanza de asuntos, ruptura de causa-efecto y confusión que rodean la vida de las personas y de las organizaciones.
  • A = Ambigüedad. La distorsión de la realidad, potencial para malentendidos y los significados diferentes de La importancia las condiciones: confusión de causa y efecto.

El término V.U.C.A. comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90, y desde esa época se ha empleado frecuentemente en el terreno de la estrategia empresarial en todo tipo de organizaciones.​ Este acrónimo  fue creado por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría.

La importancia de  VUCA se suele relacionar con la forma en que las personas y las organizaciones contemplan las condiciones bajo las que se toman decisiones y se resuelven problemas. En general, la aplicación de esta perspectiva VUCA se orienta al análisis de las siguientes cuestiones:

  1. La anticipación de que modifican los contextos en los que se toman decisiones estratégicas.
  2. La comprensión de las consecuencias de problemas y acciones
  3. El entendimiento de las relaciones de interdependencia de las variables que influyen en un proceso.
  4. La anticipación y preparación ante desafíos y realidades alternativas (planes de contingencia).
  5. El descubrimiento y aprovechamiento de oportunidades.

Para la mayoría de las organizaciones contemporáneas VUCA es una metodología de análisis de situaciones orientada a la preparación ante posibles eventos del futuro.

Cómo medir la adaptación a entornos VUCA

Desde la perspectiva VUCA el  fracaso no es una catástrofe, pero la incapacidad para aprender del mismo sí lo es. Anticipar el cambio como resultado de VUCA es una consecuencia de un líder resiliente y capaz de imponerse ante la adversidad.  La capacidad de los individuos u organizaciones para moverse en un entorno VUCA puede ser medida a través de varios parámetros 1:

  1. Gestión del conocimiento
  2. Consideraciones sobre la planificación
  3. Gestión de procesos y recursos
  4. Respuesta funcional
  5. Sistemas de recuperación
  6. Errores de sistema​
  7. Errores de conducta​
Un ejemplo de gestión VUCA: el circo del Sol

Un ejemplo de aplicación de una visión VUCA podría considerarse aquellas organizaciones que innovaron creando unas nuevas condiciones que antes no existían. De manera concreta, todas aquellas organizaciones que consiguieron desarrollar eso que se llamó “océano azul” creo que pueden ser un ejemplo claro de la gestión de una situación VUCA y una respuesta exitosa.

Para ilustrar este planteamiento con un ejemplo os dejo un video que encontré en youtube que describe la transformación a partir de un análisis VUCA y el logro de una iniciativa transformadora y exitosa: el caso del Circo del Sol: