Consumo responsable: una imperiosa necesidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Desde hace tiempo vengo pensando que es preciso cambiar nuestra mentalidad y nuestro modelo económico. Eso es especialmente inquietante para mi que me dedico al marketing y las ventas. Es algo que me toca de cerca.

El lema que hasta ahora guiaba nuestra actividad profesional era: “vender o morir”.…. ¿Este objetivo debe ser el que debemos seguir en el futuro?…. Yo creo que no. …¿Pero cuál debe ser el nuevo objetivo en una nueva economía de la sostenibilidad?…. Ni idea…

A lo mejor la cuestión es “vender o morir” cosas distintas, o de distinta manera. A lo mejor debemos vender productos y servicios + (salud, aire limpio, energías limpias, satisfacción, equidad, ética en el trabajo, igualdad hombre /mujer,  principios, valores, etc.)

Hasta el día de hoy ocultamos como se hacen los productos y qué pasa con ellos después. A lo mejor es preciso contar la historia completa: enseñar al consumidor a comprar aquello que tiene tres elementos esenciales:

  • Una historia conocida y aceptable en términos del bien común.
  • Un destino cierto y asumible en términos de sostenibilidad.
  • Unos principios éticos que han guiado su creación. Lo que los publicitarios llaman “The reason why”.

A lo mejor es preciso hacer un marketing distinto. Un nuevo marketing orientado a que el consumidor consuma mejor. En el que se alineen los intereses individuales y los objetivos colectivos…..Hay mucho que pensar y mucho que hacer.

Vídeos interesantes por si tenéis un ratito:

Me gustaría conocer lo que pensáis al respecto…¿Qué creéis que podríamos hacer como sociedad y como individuos?.

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”854,853,852,851,850″ img_size=”medium” onclick=””][/vc_column][/vc_row]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest