No somos nadie….!

Retirada de Kabul

Lord Palmerson (Henry Temple – ex-primer ministro británico (1784 -1865 )) decía: «Inglaterra no tiene amigos permanentes, ni enemigos permanentes, tiene intereses permanentes». ¿Cuáles son los intereses permanentes de España?….¿La irrelevancia en el mundo??

Estos días estamos viendo en la televisión la evacuación de personas de países occidentales y sus colaboradores en Afganistán.  El avance de una tribu de bestias con Kalasnikoffl  ha provocado la retirada apresurada del ejercito y del personal diplomático en una situación caótica de «sálvese quien pueda». Ante esta contingencia, el papel de las tropas españolas se supedita a estar al final de la cola del resto de las delegaciones: americana, británica, francesa, alemana, etc….. El último mono en el mundo. (Mientras nuestro presidente, de vacaciones, ve por la tele lo que ocurre)

Como diría el clásico: NO SOMOS NADIE

Que España, y lo hispano, no pinta nada en el mundo es un hecho que se refleja en muchos indicios que vemos en el día a día, para muestra, «un botón»:

  • Indicio 1:  recibo información sobre la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación de la Fundación la Caixa para investigadores españoles donde en sus bases se nos pide una investigación que de lugar a la publicación de un artículo donde » Los autores pueden escribir el artículo en cualquiera de las lenguas del Observatorio Social (catalán,  castellano o inglés) y posteriormente dice: «Toda la documentación se deberá presentar en inglés«. Y me da por pensar que no entiendo porque nuestro idioma, usado por más de 800 millones de personas en todo el mundo, está excluido del ámbito científico con total normalidad y sin protesta ninguna por parte de la comunidad científica hispanohablante. Resulta paradójico que congresos organizados en España con un 100% de científicos hispanohablantes tengan sus comunicaciones y ponencias en inglés…¿Por qué?
  • Indicio 2:  Sigo…., busco datos de la economía española y para acceder a ellos, y aportar un punto de vista europeo, recurro a Eurostat. En su site me sorprende que los idiomas de la web son el Inglés (de un país que ya no es miembro) el francés y el alemán. El español se mete en el saco de un traductor automático….. Me pregunto: ¿nadie de nuestros representantes en la Unión Europea lucha para que nuestro idioma se utilice por lo menos a la misma altura que otros países importantes en la Unión Europea?
  • Indicio 3: El precio disparado de la luz. ¿Por qué tenemos la luz un 30% más cara que los franceses? Pues porque en su día decidimos (o decidieron otros) que debíamos ser dependientes energéticamente de Francia y Alemania. Una de las cosas que he leído recientemente es que el supuesto continuador del régimen franquista, el Almirante Carrero Blanco, era un gran defensor de la independencia energética y un gran impulsor de la energía atómica en España, cosa que ponía muy nervioso a Henry Kissinger. Fue un alivio para la CIA que ETA lo hiciera volar por los aires dos días después de su visita a España y a escasos 300 metros de su embajada en Madrid. Pasó, a sus 69 años, a formar parte de ese panteón de hombres ilustres que fueron asesinados de manera muy oportuna.
  • Indicio 4.- Las algaradas en la fábrica de Seat de Martorell. En tiempos más actuales hemos estado encantados también de haber sido colonizados. Me refiero al «proceso de reconversión industrial» por el cual las «perlas» de la industria española fueron desguazadas o vendidas a otros países europeos como condición para nuestro ingreso en la Unión Europea. Hemos conservado las fábricas de automóviles, pero los despidos de Vigo, Valladolid, Valencia y Martorell se deciden en Berlín o en París. Hemos sido los «primos» que hemos comprado sin rechistar las supuestas bonanzas de la globalización perdiendo la posibilidad de decidir y las capacidades tecnológicas sobre una industria importante.

Que conste que no estoy en contra de una visión global de la economía, pero estoy a favor de que la aportación de valor y el I+D se proteja y se construya como elemento estratégico de desarrollo de un país. Eso lo tienen muy claro en China.

No es bueno no ser NADIE

Ese proceso en el que renegamos de lo nuestro y hacemos dejación de la defensa de lo Español, no vaya a ser que nos llamen «Fachas», tiene consecuencias en nuestro país y en toda nuestra comunidad hispana.

Ser irrelevante en el mundo nos ocasiona 3 graves perjuicios:

  1. Nos lleva a ser cada vez más pobres, ya que los que mandan deciden primero para su propio beneficio y para los demás queda lo que ellos no quieren (las migajas).
  2. Nos impide vivir como deseamos hacerlo. Si eres pobre y débil no puedes elegir y te imponen una manera vivir diferente. En la actualidad, vemos que esa imposición se hace cada día más patente (la dictadura de lo políticamente correcto) guiados por los mantras de la igualdad, la sostenibilidad y el consenso….Como dice el informe de Davos: debemos a acostúmbranos a no tener nada y ser felices. Por eso, la batalla cultural y de valores es tan importante como la económica.
  3. Tu relato y tu voz no se escucha en el mundo. Se reparten carnets de buenos y malos y se cuentan historias de lo que ocurre (u ocurrió) y si eres irrelevante tu historia la escriben tus enemigos. Leyendas que no son verdad, pero que proyectan una imagen entorpecen tu crecimiento. Así nos vemos

Como dice Manuel Galán en su post: «Los Españoles somos muy malos ingleses»,  llevamos dos siglos intentando parecernos a los ingleses, pero lo hacemos fatal. Hemos incorporado a medias la manera de pensar anglosajona, pero no terminamos de interiorizarla bien y hacerla compatible con nuestro «defecto original de fábrica» como españoles. Los hispanos somos diferentes debemos asumirlo y dejar de intentar ver el mundo desde los ojos de otros.

España es la empresa para la que trabajamos y a la que pagamos impuestos

Deseo aclarar que no se trata de construir «una Patria Grande y Libre» para estar a la altura de nuestro «pasado glorioso», sino de buscar que la empresa en la que trabajas funcione y tenga viabilidad para el futuro. Una empresa (España), que compite con otras en el mundo y que debe encontrar su posicionamiento, su personalidad de marca y sus ventajas competitivas.

Para ello, como en toda empresa, es fundamental que tenga :

  1. Buenos líderes que dirijan desde el patriotismo entendido como vocación de servicio hacia los demás y la búsqueda del bien. Trabajar para servir y no a servirse.
  2. La misión, la visión y los valores claros y compartidos por la mayoría de los miembros del país .
  3. Los objetivos. Saber que queremos a corto, medio y largo plazo.
  4. Unas buenas instituciones que garanticen el equilibrio e independencia de los distintos poderes (una buena operativa interna).
  5. Un capital humano, comprometido con su país, formado y competitivo. Aspecto muy mejorable en la actualidad.
  6. Un buen modelo de negocio: tener claro en los sectores en los que se quiere ser una potencia y en las que se busque una creación de flujo de efectivo estable.
  7. Una gran Marca: es preciso dar la batalla cultural y , como se dice ahora: del relato. Somos el único país que permite que la imagen de España la construyan sus competidores.

La buena gestión de los activos tangibles e intangibles de esta empresa es un deber si al final queremos dejar a nuestros hijos algo más que una gran hipoteca. Habrá que remangarse y currar…. así que menos «facha» y más trabajar por aquellos que queremos…

Para finalizar os dejo una conferencia de Alberto G Ibáñez que me inspiró este post.:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*