«Todo para el pueblo, pero sin el pueblo»

Democracia destruida

Cuando en la asignatura de historia llegábamos a la época de Carlos III, uno de los mejores reyes que ha gobernado el Imperio Español, se nos hablaba de un tipo de reinado denominado: «el despotismo ilustrado». Una forma de entender el gobierno desde una tradición histórica y  una perspectiva paternalista donde se busca la mejora del bien común, pero sin que los gobernados tuvieran ningún tipo de voz en las decisiones que afectarían al desarrollo de sus vidas cotidianas. Esta forma de gobernar se definió mediante una frase: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Como dice Wikipedia :

«La frase originaria es «Tout pour le peuple, rien par le peuple» (en español, «Todo para el pueblo, nada (hecho) por el pueblo», suele citarse en español como «Todo por el pueblo, pero sin el pueblo».

Su uso se extiende desde finales del siglo XVIII como lema del despotismo ilustrado, caracterizado por el paternalismo, en oposición a la opinión extendida desde los enciclopedistas que veía necesario el protagonismo y la intervención del pueblo en los asuntos políticos, incluso asignándole el papel de sujeto de la soberanía (principio de soberanía popular de Rousseau).

Esta frase implicaba que el gobierno realizaba medidas para el «pueblo», o para su mejora; pero las decisiones eran tomadas sin la participación ni intervención del pueblo».

Desde la monarquía, la legitimidad para este tipo de gobierno paternalista surgía de la idea de que el poder real  se detentaba «por la gracia de Dios» y los monarcas tenían la gloriosa misión de velar por la prosperidad de «su» pueblo como un «diligente padre de familia» (como se decía en el propio derecho romano). Esa era la gran responsabilidad que sobre sus regios hombros recaía. Por otro lado, el pueblo, generalmente inculto, dominado por sus pasiones, y con falta de visión, no estaba capacitado para poder regir sus propios destinos. Era preciso la figura de un rey responsable y magnánimo que librara al pueblo de sí mismo y guiara sus destinos hacia una prosperidad superior, de ningún otro modo alcanzable.

Frente a esta idea, tan desarrollada en el siglo XVIII, no sólo en España sino en la mayoría de las monarquías europeas, surge la Revolución Americana donde los principios democráticos toman fuerza y dan lugar a otra forma de gobierno que hasta la actualidad se ha considerado «la menos mala» y mejor admitida por los países occidentales: la democracia. Una forma de gobierno donde el pueblo es el que decide («We The People» – Ronald Reagan explica muy bien lo que significa)

Los nuevos despotismos

Actualmente estamos asistiendo al desarrollo un nuevo despotismo totalitario que tiene una doble versión: una versión capitalista y una versión comunista.

La versión capitalista la encabezan los nuevos reyes del mundo capitalista (Bill Gates, Soros, Facebook y compañía) que desde su atalaya de inteligencia artificial, la nueva Ilustración, nos vuelven a enviar el mensaje reciclado de que la humanidad es excesivamente numerosa, inculta, no concienciada con los nuevos valores de la diversidad y la ecología. Una sociedad que precisa una nueva dirección si no quiere autodestruirse. Por ese motivo, las grandes corporaciones como BlackRock, Vanguard Group, etc. toman posiciones en el mundo de los medios de comunicación, en las empresas farmacéuticas, en los bancos, en la industria, en el sector tecnológico, en el sector alimenticio, etc. para poder guiar a esta infantil humanidad hacia nuevas cotas de prosperidad y cuyo paradigma es el «Nuevo orden mundial». Un mundo donde «en 2030 no poseerás nada, pero serás feliz» (Foro de Davos 2021).

Por otro lado, tenemos una versión comunista de este nuevo despotismo totalitario promovido por el Foro de Sao Paulo. En este caso, éste no se llama de manera ampulosa «nuevo orden mundial», se denomina: «progresismo». Una manera distinta de denominar un sistema político y económico muy conocido desde la Segunda Guerra Mundial, y que desde ese momento hasta ahora ha producido en el mundo más de 150 millones de muertos. Actualmente, la América Hispana se ha sumado de manera entusiasta a esta forma de gobierno y donde a los ya clásicos: Cuba, Venezuela y Guatemala, se une Méjico, Perú y Chile. Además, el narcoterrorismo dota a estos regímenes totalitarios de una peculiar forma de exotismo y financiación corrupta.

Ante estas dos versiones del despotismo no debemos olvidar el poder de los comunistas de toda la vida: China y Rusia. Ambas promueven un comunismo práctico que usa las herramientas capitalistas para dominar la economía mundial e imponer una serie de valores económicos y sociales muy poco respetuosos con los derechos individuales y la democracia.

¿Y España ?

Finalmente, en España no estamos mejor. El caso Español es especial: no sabemos cual de estas dos versiones del despotismo nos van a afectar más.

Por un lado, como miembros que somos de la Unión Europea y aliados de Estados Unidos, estamos más cerca de formar parte del Nuevo Orden Mundial. Pero, por otro, nuestro gobierno Social-Comunista actual tiene una fuerte querencia hacia el exotismo bolivariano y recibe con gran agrado maletas y maletas de incentivos…. ¿Cuál será nuestro destino ? Nadie lo sabe.

En cualquier caso, esto es como aquello que se decía en los 80´s  cuando un delincuente te atracaba por la calle: «pinchazo» o «pellizco»…Nunca he conseguido saber cual es la mejor opción…

Frente a esto, el principal partido de la oposición, nuestra supuesta alternativa, anda enzarzado en celos internos, ya que el brutal triunfo de Isabel Ayuso no esta siendo bien digerido por los maricomplejines habituales de la derecha española. En definitiva, que los que nos tienen que revertir este sunami no son parte de la solución, sino parte del problema.

…. En resumen, vaya panorama para el pobre pueblo, en general, porque me da a mi que las intenciones de estos nuevos déspotas no son tan buenas como las de aquel que fuera El mejor alcalde de Madrid.

13 comentarios

  1. I have been browsing on-line greater than three hours lately, but I by no means found any interesting article like yours. It¦s beautiful value sufficient for me. Personally, if all website owners and bloggers made excellent content material as you probably did, the internet will probably be a lot more useful than ever before.

  2. What i do not understood is if truth be told how you are now not really a lot more well-liked than you may be now. You are so intelligent. You understand therefore significantly with regards to this topic, made me for my part believe it from numerous numerous angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated unless it is something to do with Girl gaga! Your individual stuffs nice. All the time take care of it up!

  3. I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one today..

  4. Hello would you mind sharing which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog soon but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*