Las principales tendencias tecnológicas según McKinsey.

La prestigiosa consultora McKinsey ha publicado recientemente un informe en el que se recogen las 10 principales tendencias tecnológicas que determinarán la próxima década. A continuación las recogemos de forma resumida.

Punto de partida según Mckinsey:

  • Experimentaremos más progreso tecnológico en la próxima década que en los 100 años anteriores juntos, dice McKinsey.
  • Y 10 tendencias tecnológicas dominarán este panorama cambiante.
  • Comprender los efectos de este cambio puede ayudar a evitar perturbaciones desagradables en el sistema, tanto para las personas como para las organizaciones.
  • Las empresas que aprovechan al máximo los avances tecnológicos también se encuentran en un buen lugar para aprovechar al máximo el rendimiento de sus inversiones.

El ritmo de cambio en el sector tecnológico siempre ha sido rápido. Es posible que hasta 10 años de crecimiento en el comercio electrónico se hayan comprimido en solo tres meses a fines de 2019, según McKinsey & Company, que predice que experimentaremos más progreso tecnológico en la próxima década que en la anterior. 100 años juntos.

Cualquier cambio puede ser inquietante y mantenerse al día con los desarrollos aún más. Parte del desafío es saber cuáles son los cambios más significativos y cuáles son los que tienen menos probabilidades de dar frutos.

Según McKinsey, estas son las 10 tecnologías principales que atraen la atención y los fondos de inversores y tecnólogos . También son los que tienen más probabilidades de ocupar un lugar destacado en la cara cambiante del lugar de trabajo moderno. Comprender el impacto que estas tendencias tecnológicas tendrán en las organizaciones y en las personas cuyos trabajos se verán afectados podría ser clave para evitar cualquiera de las peores desventajas de la disrupción que puede seguir.

tendencias-tecnologicas-2022
Tendencias tecnológicas y tecnologías subyacentes. Imagen: McKinsey & Co.

1. Automatización y virtualización de procesos

Alrededor de la mitad de todas las actividades laborales existentes podrían automatizarse en las próximas décadas, a medida que la virtualización y la automatización de procesos de siguiente nivel se vuelvan más comunes.

“Para 2025, más de 50 000 millones de dispositivos estarán conectados al Internet industrial de las cosas (IIoT)”, predice McKinsey. Los robots, la automatización, la impresión 3D y más generarán alrededor de 79,4 zettabytes de datos al año.

2. El futuro de la conectividad

Las conexiones digitales más rápidas, impulsadas por 5G e IoT, tienen el potencial de desbloquear la actividad económica. Tanto es así que la implementación de conexiones más rápidas en «movilidad, atención médica, manufactura y comercio minorista podría aumentar el PIB mundial en $ 1,2 billones a $ 2 billones para 2030». 5G e IoT serán una de las tendencias tecnológicas más vistas durante la próxima década.

“Una mayor disponibilidad y capacidad de la red impulsará amplios cambios en el panorama empresarial, desde la digitalización de la fabricación (a través del control inalámbrico de herramientas, máquinas y robots móviles) hasta el suministro de energía descentralizado y el control remoto de pacientes”.

3. Infraestructura distribuida

Para 2022, el 70 % de las empresas utilizará plataformas de nube híbrida o multinube como parte de una infraestructura de TI distribuida. Significará que los datos y el procesamiento se pueden manejar en la nube, pero que los dispositivos puedan acceder a ellos más rápido.

“Esta tendencia tecnológica ayudará a las empresas a aumentar su velocidad y agilidad, reducir la complejidad, ahorrar costos y fortalecer sus defensas de ciberseguridad”, dice McKinsey.

Tendencias-tecnologicas-afectan-a-todos-los-sectores
Las tendencias tecnológicas afectan a todos los sectores, pero su impacto varía según la industria.
Imagen: McKinsey & Co.

4. Computación de última generación

McKinsey cree que la computación de próxima generación «ayudará a encontrar respuestas a los problemas que han acosado a la ciencia y la sociedad durante años, desbloqueando capacidades sin precedentes para las empresas».

Incluye una gran cantidad de desarrollos de gran alcance, desde IA cuántica hasta vehículos completamente autónomos, y como tal, no será una preocupación inmediata para todas las organizaciones. «Prepararse para la informática de próxima generación requiere identificar si se encuentra en una industria de primera ola (como finanzas, viajes, logística, energía y materiales globales e industrias avanzadas)», dice McKinsey, o «si su negocio depende del comercio». Secretos y otros datos que deben salvaguardarse durante el cambio de la criptografía actual a la cuántica”.

5. Inteligencia Artificial Aplicada (IA)

La IA es una de las mayores tendencias tecnológicas. Todavía estamos en los primeros días del desarrollo de la IA. A medida que la tecnología se vuelva más sofisticada, se aplicará para desarrollar aún más herramientas basadas en tecnología, como máquinas de entrenamiento para reconocer patrones y luego actuar sobre lo que ha detectado.

Para 2024, el habla generada por IA estará detrás de más del 50 % de las interacciones de las personas con las computadoras. Sin embargo, las empresas todavía están buscando formas de usar la IA de manera efectiva, dice la consultora: “Si bien cualquier empresa puede obtener un buen valor de la IA si se aplica de manera efectiva y repetible, menos de una cuarta parte de los encuestados reportan un impacto significativo en el resultado final.

Efectos-de-las-tendencias-tecnologicas-2050Efectos de las tendencias tecnológicas en 2050.
Imagen: McKinsey & Co.

6. Futuro de la programación

Prepárese para el Software 2.0, donde las redes neuronales y el aprendizaje automático escriben código y crean nuevo software. “Esta tendencia tecnológica hace posible la rápida ampliación y difusión de nuevas aplicaciones impulsadas por IA ricas en datos”, según McKinsey.

En parte, podría ver la creación de aplicaciones de software mucho más potentes y capaces que cualquier cosa disponible en la actualidad. Pero también hará posible que el software y los procesos de codificación existentes se estandaricen y automaticen.

7. Arquitectura de confianza

En 2019, se comprometieron más de 8500 millones de registros de datos. A pesar de los avances en ciberseguridad , los delincuentes siguen redoblando sus esfuerzos. Al ser una tendencia tecnológica en crecimiento, las arquitecturas de confianza ayudarán en la lucha contra el ciberdelito.

Un enfoque para construir una arquitectura de confianza es el uso de registros distribuidos, como blockchain. “Además de reducir el riesgo de infracciones, las arquitecturas de confianza reducen el costo de cumplir con las normas de seguridad, reducen los gastos operativos y de capital asociados con la ciberseguridad y permiten transacciones más rentables, por ejemplo, entre compradores y vendedores”, señala McKinsey.

Hay una “confluencia de avances en la ciencia biológica” que “promete un impacto significativo en las economías y nuestras vidas y afectará industrias desde la salud y la agricultura hasta bienes de consumo, energía y materiales”.

Impulsada por la IA, la automatización y la secuenciación del ADN, la revolución biológica promete el desarrollo de terapias genéticas, medicamentos hiperpersonalizados y orientación basada en la genética sobre alimentación y ejercicio. Estas tendencias tecnológicas crearán nuevos mercados, pero también plantearán algunas cuestiones éticas importantes. “Las organizaciones necesitan evaluar su bQ o cociente biológico: la medida en que comprenden la ciencia biológica y sus implicaciones. Luego, deben clasificar los recursos que necesitan para asignar a las tecnologías y capacidades biológicas y si integrarlas en su I+D existente o asociarse con nuevas empresas basadas en la ciencia”, dice McKinsey.

9. Materiales de última generación

Los avances en la ciencia de los materiales tienen el potencial de transformar múltiples sectores del mercado, incluidos el farmacéutico, el energético, el transporte, la salud, los semiconductores y la fabricación. Dichos materiales incluyen el grafeno, una sola capa de átomos de carbono dispuestos en una configuración de red de panal, que es unas 200 veces más resistente que el acero, a pesar de su increíble delgadez. También es un conductor muy eficiente y promete revolucionar el rendimiento de los semiconductores. Otro es el disulfuro de molibdeno, cuyas nanopartículas ya se están utilizando en la electrónica flexible.

“Al cambiar la economía de una amplia gama de productos y servicios, los materiales de próxima generación con una eficiencia significativamente mayor en muchas áreas de aplicación aún intactas pueden cambiar la economía de la industria y reconfigurar las empresas dentro de ella”, dice McKinsey.

La energía renovable, el transporte más limpio/verde, los edificios energéticamente eficientes y el consumo sostenible de agua están en el centro de las tendencias de tecnología limpia. A medida que caen los costos asociados con la tecnología limpia, su uso se vuelve más generalizado y su interrupción se siente en un número creciente de industrias

“Las empresas deben seguir el ritmo de las oportunidades emergentes de creación de negocios mediante el diseño de programas de mejora operativa relacionados con el desarrollo de tecnología, adquisición, fabricación y reducción de costos”, cree McKinsey. “El avance de las tecnologías limpias también promete un suministro abundante de energía verde para sostener el crecimiento tecnológico exponencial, por ejemplo, en la informática de alta potencia”.

Traducción de: Sean Fleming . 12 de octubre de 2021

https://www.weforum.org/agenda/2021/10/technology-trends-top-10-mckinsey/

6 comentarios

  1. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thanks

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*