5 buenos ejemplos de Employer Branding

¡¡Qué importante es que los empleados de una compañía se crean lo que hacen!!

El trabajo actual es tremendamente exigente y requiere una alta calidad. Esta no se puede conseguir si el trabajador no está centrado y enfocado. Si el empleado está con su cabeza en otra parte no puede generar ese trabajo de calidad. Su satisfacción y la creencia de que no puede estar en un lugar mejor centran a la persona y le permiten poner en su tarea el 100% de sus capacidades y eso, evidentemente, se nota.

Por ese motivo, las empresas trabajan en el Employer Branding. Acciones encaminadas a generar en el trabajador un orgullo de pertenencia que lo motive a colaborar y a poner todo su empeño en mejorar la situación de la compañía en la que trabaja.

A continuación, destacaré algunos ejemplos de Employer Branding que he encontrado y han llamado mi intención:

 1.- Harley Davidson 

 HD es probablemente la marca de motos que mayor fidelidad genera entre sus usuarios, pues pilotar uno de estos vehículos va más allá de la propia experiencia y se convierte en un estilo de vida. El sonido y el par de sus motores V-Twin son venerados por los usuarios de estas motocicletas de grandes carreteras y kilometrajes. Harley-Davidson España cuenta actualmente con una treintena de concesionarios.

Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

2.- Apple

¡¡ Que decir de este gigante de la tecnología y la innovación !! Para esta compañía los empleados deben ser una extensión de la marca y de los valores que ésta representa. Por ese motivo, el trabajo con ellos les hace ser un ejemplo claro de que esos valores de la marca son verdad que se vive día a día.

3.- Microsoft

Otra de las compañías emblemáticas en la lista de empresas Best Place to Work es Microsoft. En el vídeo, que incluyo, a continuación se puede apreciar lo importante que es esta cuestión para la compañía y los esfuerzos que realiza por potenciar la satisfacción del empleado.

4.- ING Direct

Los bancos también trabajan duramente en la felicidad de sus empleados. En esta entrevista Fernando Córdova destaca la importancia de que el espacio de trabajo sea afable y potencie que las personas se encuentren  a gusto.  Que los empleados desarrollen la actitud de disfrutar en el trabajo.

5.- BBVA

Son muchas las acciones que este banco lleva a cabo para potenciar las capacidades de sus trabajadores. De todas ellas me llaman especialmente la atención dos : los embajadores BBVA y la campaña de comunicación interna en argentina “Yo Elijo BBVA”. Ambas dos me parecen unas iniciativas muy interesantes que se centran en el empleado como puntal importante en la actividad del banco.

  1. Embajadores BBVA:  Lista de vídeos
  2. Campaña de Comunicación Interna “Yo Elijo BBVA”


Sirvan estos ejemplos para ver que existe una correlación importante entre el éxito en la empresa y cuidar al empleado. Espero que aquellas empresas que todavía creen que el trabajador es un recurso que debe ser explotado como si fuera una mercancía, se convenzan que ese no es el camino. Los trabajadores deben ser liderados (que no dirigidos) con respeto, justicia y humanidad.

Todas estas iniciativas están muy bien, pero no se si son representativas de la realidad laboral que nos envuelve. Me parece que en la actual sociedad empresarial española, formada en su mayoría por PYMES, el empresario sucumbe con frecuencia a la tentación de aprovecharse de que el trabajo es hoy en día un bien escaso. Eso puede producir ciertas ventajas a corto plazo, pero no es una buena práctica si pensamos con una visión más amplia.

oferta-de-empleo

A esos empresarios les digo que es importante considerar que los empleados deben encontrar en su trabajo una forma digna de subsistir, y la empresa debe ser el facilitador de una solución a esa necesidad. Con más frecuencia de lo que desearíamos vemos que los niveles salariales que algunas empresas ofrecen son obscenos en muchos casos.

Ser más justo, y menos “listillo”, favorece no sólo al trabajador, sino toda la sociedad y la economía en su conjunto. Si un trabajador tiene un sueldo adecuado y cierta estabilidad en su empleo puede consumir y eso beneficia al conjunto de la economía, incluido al empleador. Por el contrario, una depauperización constante de los salarios nos empobrece a todos. Animo desde aquí al empresariado español a ser más generoso e imaginativo, que deje de buscar su competitividad a través de lo más sencillo que es oprimir al débil y busque ser más justo, más eficiente, más trabajador y más humano. Todos nos beneficiaremos de ello, incluso él mismo.