Método Kanban

Intentando averiguar como tener a todo un equipo de personas motivado y bien enfocado en el desarrollo de un proyecto, he descubierto…. (seguro que vosotros a lo mejor lo conocíais) el Método Kanban.

Esté método fue inventado por los ingenieros japoneses y fue empleado inicialmente en la coordinación de sistemas de fabricación en cadenas de montaje. En la actualidad, además de emplearse en el área de fabricación se emplea también en la gestión de proyectos que son desarrollados por un equipo de personas.

Este método de trabajo consiste en diferenciar, en una pizarra, tres áreas fundamentales: tareas por hacer (to do), en proceso (doing)  o finalizadas (done). Y escribir las tareas en  tarjetas adhesivas ( post-it ) y moverlas en función de la situación en la que cada una se encuentre. De este modo, de un sólo vistazo cada uno sabe que están haciendo los demás y evita la descoordinación y la duplicidad de trabajos. Así mismo, las tareas que se acumulan como finalizadas permite ver el avance y la productividad del equipo (es un elemento motivador).

A continuación te dejo dos vídeos que lo explican a la perfección:

Trabajar sin estrés – Kanban:

Método Kanban: Gestión de proyectos y tareas para equipos

Si precisas más información sobre este asunto te animo a que leas el siguiente post.